Estilo Pilsner, el favorito en el mundo
Publicado por José Ignacio Laguardia en
ESTILO PILSNER, EL FAVORITO EN EL MUNDO
Fue en el siglo XIX que se creó el estilo de cerveza más famoso actualmente. En lo que hoy conocemos como República Checa, la elaboración de cerveza ha sido importantísima desde hace más de 800 años y en ese país nació este codiciado estilo.

La creación del estilo Pilsner marca un parteaguas en la historia de la cerveza. Esta receta se introdujo cuando un maestro cervecero de Bavaria llamado Josef Groll utilizó levadura de baja fermentación y puso en práctica sus métodos para la elaboración de este estilo. En esa época en la región de Pilsen todas las personas tenían permitido hacer su propia cerveza y fue así como se creó la cervecería Pilsner Urquell que introdujo al mercado su propio estilo conocido como Pilsner.
Los estilos de Pilsner son la alemana o “pils” y la checa o “bohemia”. La pilsner alemana es una adaptación de la Pilsner checa que se adecua a las condiciones de elaboración del país utilizando los recursos naturales, especialmente el agua con muchos minerales y los lúpulos locales.
Pilsner Alemana
El estilo Pils presenta una cerveza con cuerpo ligero y amarga que tiene una graduación alcohólica de 4.5% a 5.3%. Tiene las siguientes características que la hacen única.

- Color pajizo a dorado pálido.
- Dulzor a malta que se percibe en el aroma y el sabor.
- El amargor del lúpulo es percibido de medio a alto. El aroma y el sabor del lúpulo de tipo noble son moderados y bastante obvios.
- Carbonatación media a alta en boca.
Pilsner Checa
El estilo Bohemio debe de tener entre 3% y 5% de graduación alcohólica. Este cuenta con las siguientes características que la hacen destacar como la favorita en el mundo.

- Color entre dorado y naranja oscuro.
- Ligera y refrescante con sabor a malta de cebada ligeramente dulce con un toque a pan tostado o a galleta.
- El amargor del lúpulo se percibe como medio con un nivel bajo a medio-bajo de aroma y sabor a lúpulo de tipo noble.
- Carbonatación moderada a baja en boca.

Este estilo es para los cerveceros uno de los más complicados y demandantes de elaborar, sin embargo, eso es lo que nos lleva a probar cervezas inigualables en los mejores momentos. Una pilsner bien hecha traerá buenos momentos y felicidad a tu vida.
¡SUSCRÍBETE AQUÍ PARA RECIBIR CONTENIDO SEMANAL EXCLUSIVO SOBRE CERVEZA!
Compartir esta publicación
- 2 comentarios
- Etiquetas: Cerveza Artesanal
← Publicación más antigua Publicación más reciente →
Me gustaría conocer sus productos
Excelente reportaje !!!! Saludos